martes, 19 de noviembre de 2013

Unos 500 jóvenes reflexionan sobre igualdad con sus ídolos. Miguel Ángel Ramírez

Los técnicos de la UD, Sergio Lobera y Juan Carlos Socorro y los jugadores Juan Carlos Valerón, Tomás Bellas, Xavi Rey y Eulis Báez han participado en el encuentro.

Unos 500 jóvenes reflexionan sobre igualdad con sus ídolos
Unos 500 jóvenes reflexionan sobre igualdad con sus ídolos 
Unos 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato de trece centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria han reflexionado sobre los valores de la igualdad y libertad con sus ídolos de la Unión Deportiva Las Palmas y el Herbalife Gran Canaria, en el marco la jornada "Iguálate".
En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), los escolares han intervenido en una acción que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 noviembre- y han conocido las opiniones sobre el tema de los técnicos Las Palmas, Sergio Lobera y Juan Carlos Socorro, y de los jugadores Juan Carlos Valerón, Tomás Bellas, Xavi Rey y Eulis Báez.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, estuvo acompañado por el rector de la ULPGC, José Regidor, en la inauguración de la jornada, que ha sido organizada por el área municipal de Asuntos Sociales.
Cardona ha recordado que desde el pasado mes de enero han sido asesinadas en España 44 mujeres, una de ellas de tan solo 14 años, y que las de muertes en la última década supera las 700, una cifra que ha calificado como escandalosa.
El primer edil ha apuntado que la unidad municipal de Igualdad ha atendido desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre a 1.117 mujeres, 907 de ellas por vivir situaciones de violencia de género y, el resto, por separaciones, impagos de pensiones, guardia y custodia, entre otros temas.
Asimismo, ha puntualizado que cada vez acuden a la unidad mujeres más jóvenes y que, por ese motivo, es importante que desde temprana edad exista el compromiso para que esta problemática no vuelva a suceder.
Por su parte, José Regidor ha pedido trabajar "en positivo" y ha reconocido que, por esa razón, le gusta el lema 'Iguálate', ya que le parece mentira que en el siglo XXI la sociedad tenga que trabajar para que el hombre y la mujer sean tratados como iguales.
En su opinión, la igualdad es solo posible desde el respeto y eso lo consigue el ser humano. "Respeto a escuchar y a aceptar el no y el sí. Si todos nos involucramos habrá una sociedad más justa y feliz", ha agregado.
Valerón y Socorro han colaborado con esta iniciativa para alertar que la violencia de género empieza desde el noviazgo y han abogado por una relación de pareja sana.
"Al contrario que en el deporte, aquí lo importante es no participar. Hay salida si no interesa. Si se sufre en una relación de pareja es que algo no va bien", han agregado.
Sergio Lobera ha apuntado que desde el 2007 más de mil jóvenes han sido enjuiciados por delitos faltas de género y que lo más alarmante es que muchas chicas no se han atrevido a denunciar por falta de información o porque piensan que son situaciones normales en una relación de pareja.
Lobera ha aconsejado a las mujeres que no se sientan cómodas con su "equipaje" que se den cuenta, porque siempre hay una salida.
La jornada ha estado dirigida a jóvenes de 15 a 18 años para sensibilizarlos y prevenirlos contra la violencia machista, a través de charlas que aportan una visión más positiva del amor, lejos del sufrimiento, e inculcando los valores del respeto, la confianza, la libertad y la igualdad.
Durante la jornada, la Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria 'Ágora Violeta' ha impartido la ponencia titulada "Que no te enreDen", que ha versado sobre las redes sociales como herramienta de control y vigilancia.
Asimismo la psicóloga Ianire Estébanez, autora del blog "Mi novio me controla lo normal", ha tratado de despertar una actitud crítica ante aquello que los medios de comunicación y mensajes audiovisuales cuentan sobre el amor, con su ponencia "Las pelis de Hollywood que nos hemos tragao".

fuente: laprovincia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario