jueves, 8 de agosto de 2013

La nueva oferta presentada al Ayuntamiento de Ingenio para gestionar el Servicio de Teleasistencia permitirá ampliar el número de beneficiarios. Miguel Ángel Ramírez

Ralons Salud gestionará el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en el municipio de Ingenio tras presentar al Ayuntamiento de Ingenio, siguiendo la normativa vigente, la mejor oferta económica. La empresa ofertó el precio más económico, cifrado en 18€ al mes por usuario/a, IGIC incluido, mediante el cual no sólo se cubriría el total de 65 personas que se benefician de este servicio sino que posibilitará el poder ampliar el servicio a al menos 3 beneficiarios/as más al año, o lo que es lo mismo, atender a 68 personas.
 
Así lo explicó hoy el concejal de Acción Social y Política Social, Rayco Padilla, quien además de informar a la ciudadanía, ha querido aclarar esta información ya que en estos días se ha comentado en algunos medios que el grupo de gobierno ha privatizado el servicio, quitándoselo a Cruz Roja Ingenio. “El servicio va a cambiar de manos pero no es una privatización ya que el mismo no lo prestaba el Ayuntamiento ni nunca lo ha prestado. Lo prestaba Cruz Roja, que funcionaba como empresa prestadora de servicio, no como ONG, pero, por razones de contratación, lo hará ahora la empresa que ha presentado una oferta más barata con la misma calidad y prestaciones,” explicó el edil.
 
Hasta el ejercicio 2012 este Programa se financiaba mediante un convenio marco suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el IMSERSO, siendo el Cabildo de Gran Canaria la entidad gestora de dicho servicio. Sin embargo el mismo se dejó de prestar y la responsabilidad recayó en los Ayuntamientos. Aún así, el pasado 5 de junio de 2013 se firmaba un Convenio de Colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio para la Gestión del Servicio Insular de Teleasistencia Domiciliaria para el bienio 2013-2014, aprobado en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local el 14 de mayo de 2013. En virtud del mismo, y en consideración a la legislación vigente, se requirieron tres ofertas económicas de diversas empresas privadas, entre las que se encontraba Cruz Roja como entidad prestadora del servicio, habida cuenta de que el importe total por año concedido a este Ayuntamiento se cifraba en 14.800€ para un total de 65 usuarios, no superando el máximo establecido en materia de contratación pública. Tras el estudio de las ofertas económicas resultó que la empresa Ralons Salud oferta unas condiciones técnicas y económicas adecuadas a las necesidades del servicio.
 
El Programa de Teleasistencia Domiciliaria permite la permanencia de personas mayores, con discapacidad y/u otras personas en situación de dependencia, en su núcleo inmediato, favoreciendo así el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida. Además posibilita a esta población, la cual presenta una serie de riesgos para su integridad personal, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, accionando un dispositivo (en forma de pulsera o medallón) que lleva consigo de manera constante durante las 24 horas del día y de forma ininterrumpida. Asimismo se dispone de unidades móviles que, en caso de necesidad, se trasladan al domicilio del usuario/a para dar solución a la emergencia surgida, mediante la movilización de recursos.
 
 
 

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