martes, 29 de octubre de 2013

Premio a la lealtad de Chrisantus. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Chrisantus fue el único que tenía claro que a estas alturas de la temporada estaría en Las Palmas. El mercado asiático, concretamente el chino, había trasladado varias propuestas para firmar su incorporación. «El club está de acuerdo, el cuerpo técnico también. Su representante ha accedido a rebajar su comisión para que él cobre un poco más, pero está empeñado en que no se quiere ir de aquí. Que quiere continuar en la Unión Deportiva», manifestaba cuando estaba a punto de empezar la temporada en el mes de agosto un miembro de la comisión deportiva de la entidad.
Chrisantus siempre cerró la puerta a su salida. Nunca atendió las propuestas que se le trasladaban, sabía que su historia presente se tenía que escribir en Gran Canaria. Se quedó y más allá de sus tres goles en Gijón, su temporada puede  ser calificada de notable. Cinco goles, uno de ellos en la Copa, que le convierten en el auténtico referente goleador del grupo insular. Una evolución realizadora que casi representa un tercio de los goles que consiguió el pasado ejercicio, en el que firmó 12 tantos en Liga.


Maky es un futbolista joven y con progresión. El pasado mes de agosto cumplió  23 años, una edad que marca una línea en su progresión. Chrisantus piensa que salir a estas alturas de su trayectoria del fútbol europeo podía ser un error estratégico, confinándolo sin casi exposición en mercados más atractivos al caer en un fútbol con tan poca repercusión como el chino.
Las Palmas quiso traspasarlo. Se tasaba al africano en una cantidad próxima al millón y medio de euros, una operación que parecía satisfacer en los despachos de Pío XII, donde se tienen el 70% de los derechos del jugador que concluye contrato en junio.
Chrisantus está teniendo una efectividad vital. Ha marcado el 50% de los disparos que ha realizado durante la temporada, ya que ha martilleado sobre el arco rival en ocho ocasiones durante el curso. En Mendizorroza, en la segunda jornada, anotó el primer gol canario en la edición actual del campeonato. Ahora, el debate sobre su titularidad deberá remitir. Máyor, Delev o Aranda tendrán que competir con el nigeriano para un puesto.

Fuente: Canarias7

miércoles, 23 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria. Por los caminos de Buda. Miguel Ángel Ramírez Alonso

La liturgia exige pasar dejando a la derecha a las stupas, que se cuide como tesoro incorrupto los monolitos con mantras grabados hace siglos, que se honre los memoriales o no se desaire a los chorten, estructuras de oración. El camino trazado por la expedición Ralons GranCanaria sigue las consignas de la deidad budista.

El sendero hasta el Everest, la montaña más alta del mundo, se guía por la leyenda de Buda. Durante las tres semanas que permanecen en Nepal, los expedicionarios grancanarios deben que seguir, por respeto a los lugañeros, una serie de indicaciones marcadas a fuego por la religión que se impone en el Himalaya. En un país en el que conviven el hinduismo y el budismo sin conflictos, es el segundo pensamiento el que destaca por su simbolismo hasta la cumbre.
El mantra exige dejar al lado derecho las stupas, estructuras circulares con los ojos del líder dibujados en su cúspide piramidal.
El camino, siempre en connivencia con las corrientes de aire, está teñido con banderas de oración con los colores que simbolizan los elementos o rocas con milenarias oraciones talladas que repiten constantemente como un bucle infinito.
Además los chorten, parecidos a las stupas en forma, suponen una ofrenda de piedra por los caminos, trufados también por memoriales o sitios de culto y respeto a los desaparecidos en la alta montaña.
Lugares ceremoniales como el que está de camino a Lobuche. Allí, siempre con la eterna presencia de Buda, se rinde un tributo a los sherpas, etnia especialista en las cimas más alta del planeta, como Babu Chiri, único que subió diez veces e incluso durmió sin oxígeno artificial en lo más alto del ochomil Everest.
Salpicado también por centenarios monasterios con reliquias del líder espiritual, la empinada rampa hasta la cumbre nepalí, guarda aún la tradición ancestral que aconseja a la expedición grancanaria el respeto por el entorno y sus semejantes, entregados a la idea de la reencarnación de y en cualquier ser vivo.
Tras visitar el templo de Tengboche (3.800 metros), el más importante y uno de los más antiguos de la región del Khumbu, ayer el grupo isleño contempló la stupa de Boudhanath en Katmandú. Lo hizo después de tomar un vuelo a primera hora en Luckla (2.840 metros) hasta la capital de Nepal.
Allí, a unos 6 kilómetros del noroeste de la caótica metrópoli, se encuentra esta gigantesca estructura, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Sobre un asentamiento tibetano de refugiados represaliados por China, se levanta uno de los destinos de peregrinaje budista más importantes de Nepal y del mundo. Con esta visita, tras casi tres semanas en la alta cumbre himalaya, se cierra la expedición Ralons Gran Canaria por una abrupta orografía cargada de espiritualidad.
Salvo el mal de altura, habitual en estas actividades, sufrida con más o menos incidencia por todos los componentes del grupo , los 13, protegidos o no por Buda, consiguen finalizar con satisfacción, el reto deportivo marcado por Calima Trek y la coordinación del experto alpinista  Javier Cruz.

Fuente y Foto: Alberto Artiles (Canarias7)

martes, 22 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria. Los sherpas, hijos del Everest. Miguel Ángel Ramírez Alonso.

La expedición Ralons Gran Canaria volvió ayer al punto de inicio de la travesía en la alta montaña nepalí, el pueblo de Luckla a 2.850 metros de altitud desde donde hoy temprano regresará a Katmandú, capital del país.
La jornada supuso la despedida de quienes han sido sus brújulas en la cordillera más alta del mundo: los sherpas. Los sherpas forman parte de una etnia fundada en las faldas del  Everest, en el valle nepalí de Solo Khumbu. Debido a la zona en la que crecieron como comunidad, han desarrollado grandes habilidades de alpinismo, conociéndose cada rincón de la cordillera del Himalaya.
Antes del desarrollo del turismo deportivo en la zona, esta raza nepalí  se dedicaba a la agricultura y al comercio. Sin embargo, gracias al  interés de expediciones extranjeras y, aprovechando la gran destreza en la alta montaña, comenzaron a trabajar primero como porteadores, pero sobre todo, de guías en el Everest y el resto de montañas que le rodean siendo piezas muy importante en la consecución de grandes logros deportivos de la historia.
Junto a Javier Cruz, jefe de la expedición y también conocedor del terreno, los montañeros canarios han contado con el apoyo de cuatro sherpas y siete porteadores para recorrer durante los últimos 15 días la cordillera del Himalaya, alcanzando más de cinco mil metros. El jefe sherpa es Nawang, con el que Cruz consensúa cada decisión dependiendo de la climatología, el estado del terreno y la situación física de los expedicionarios. Este cuenta con el apoyo de Mingma,también especialista en la alta montaña. Mientras que los jóvenes Santus y Dawa, de la raza Tamang pero con acreditación de guías de montaña, han ejercido de apoyo durante el trayecto por la cumbre nepalí. Los cuatro, a su vez, cuenta con la imprescindible ayuda de siete porteadores que
han facilitado los traslados durante los 15 días en la accidentada orografía nepalí. «Los sherpas están muy bien considerados socialmente. Se conocen a la perfección la cordillera del Himalaya, pero sobre todo las grandes montañas, por lo que su ayuda es fundamental», reconoce Cruz. Los 13 isleños tejieron una gran complicidad con los cuatro primeros por todo lo vivido.

Fuente: Alberto Artíles (Canarias7) Foto: Ángel Zurdo

lunes, 21 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria.El Himalaya en su esplendor. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Última semana ya de ruta por el techo del mundo y ya se recoplian, como experiencias únicas, todo lo vivido en quince días apasionantes. Las estampas que brindan el Everest y sus alrededores son apreciadas como se merecen en el grupo. Parajes irrepetibles que quedarán para siempre.
Aunque el invierno aceche, las últimas nieves caídas en la cordillera nepalí han teñido sus montes al margen de las grandes montañas. El Himalaya ya no pinta solo en blanco y negro. El grupo Ralons Gran Canaria al completo volvió ayer a dormir en Namche Bazar a 3.800 metros.
Tras convivir una semana a más de cinco mil metros, después de conseguir coronar el Kala Patthar (5.500 metros) o visitar el campo base del Everest (5.364 metros) la expedición grancanaria comenzó el sábado a abandonar la alta montaña en la cordillera nepalí de regreso a Katmandú. En dos jornadas de travesía ya ha conseguido descender más de mil metros de altitud en un sendero que de nuevo les ha llevado a Namche Bazar, la pequeña urbe a casi 4.000 metros. El mal de altura, tras casi una semana de aclimatación, ya no causa estragos en el grupo de 13 montañeros.

Javier, Alfredo, Ángel, José Carlos, Elena, Noelia, Gregorio, Aitor, David, Marta, Alberto, con Lucía y Alexandra ya en el poblado, de una forma u otra, se han visto afectados a la exposición durante días a los condicionantes de la alta montaña y a las bajas temperaturas de los últimos días. Sin embargo en el descenso, como ocurrió en gran parte de la ascensión a la cordillera más alta del mundo, el tiempo está dando una tregua a los isleños. Y es que, precisamente, la meteorología no permitió coronar el Island Peak, el tercero de los retos en el itinerario marcado debido a la abundancia de nieve en la cumbre. A pesar de ello, la satisfacción es generalizada en un grupo que apenas contaba con excesiva experiencia en las grandes cumbres del mundo.
Después de dejar Pangboche (3.930 metros) el paisaje comienza a mutar. La nieve va perdiendo terreno en favor del barro, y la arboleda retoma frondosidad en las fotografías. Las pesadas botas de alta montaña pierden su utilidad al tiempo que el solo acto de respirar vuelve a ser un acto imperceptible, rutinario. Los días a más de cinco mil metros sirven para recuperar las fuerzas perdidas, aclimatar mejor y así deshacer el camino con más firmeza. Y es que quedan más de siete horas de trekking hasta el siguiente destino.

Fuente: Alberto Artiles(Canarias7) Foto: Ángel Zurdo

Expedición Ralons Gran Canaria. A los pies de Sagarmatha. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Después de conseguir coronar la jornada anterior el Kala Patthar (5.550 metros), desde donde disfrutan las mejores imágenes de Sagarmatha, como se le conoce en nepalí al Everest, la expedición Ralons Gran Canaria consiguió llegar a sus pies en la jornada de ayer tras partir de Gorak Shep (5.140 metros), el último pueblo habitado antes de la legendaria montaña. El sendero desde este asentamiento serpentea entre valles y montaña, en paralelo al gran glaciar del valle del Khumbu. Un camino pedregoso que comienza en un lago helado junto al pueblo y que está regado por el blanco de la nieve  y el hielo que lo hace más tedioso en esta época del año. Además de subir y bajar constantemente empinadas cuestas, existe el riesgo de avalancha, por lo que los expedicionarios tuvieron que tener en cuenta los peligros del trazado, desdibujado por las últimas nieves.
Si otros días, con otras perspectivas, era más fácil la percepción del Everest, esta vez se hace de rogar desde sus faldas, aunque pronto se atisbó el impresionante glaciar, así como la entrada al mítico valle del silencio que lo rodea. A pesar de la dificultad del sinuoso sendero todos los expedicionarios grancanarios pudieron llegar al punto marcado por miles de alpinistas y montañeros cada año en una jornada soleada   que permitió, además, disfrutar de otros colosos como el Nuptse (7.861 metros), Lhotse (8.515 metros), el Pumori (7.165 metros), y la cascada de hielo donde nace el glaciar del valle del Khumbu que corona Sagarmatha.
Allí, hace una década atrás, vivió durante más de un mes Javier Cruz, ahora jefe de la expedición: «Se me agolpan muchos recuerdos. Es muy bonito volver a estar aquí nuevamente. Además estoy muy contento porque todo el grupo que ha llegado hasta aquí, salvo Lucía y Alexandra por el mal de altura, haya podido llegar a este punto histórico del deporte mundial», aseveró emocionado el alpinista.


Fuente:Alberto Artiles(Canarias7)

viernes, 18 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria.Coronados los 5.550 metros del Kala Patthar.Miguel Ángel Ramírez Alonso

La expedición Ralons Gran Canaria pudo disfrutar ayer de una majestuosa panorámica del Everest, el techo del mundo, desde lo alto del Kala Patthar, montaña nepalí próxima a China y cuya cima está a 5.550 metros sobre el nivel del mar. Pese a su dificultoso ascenso por el hielo y la nieve, el grupo liderado por Javi Cruz coronó este emblemático punto.
Otro regalo de la naturaleza, de los muchos acumulados en estos días de travesía por la cordillera del Himalaya,premió ayer los esfuerzos del grupo isleño. La meta era llegar a lo más alto del Kala Patthar, un reto de exigencia porque en sus faldas se acumulaba un manto blanco que amenaza con arruinar la misión. Pero, tomando todas las medidas aconsejadas por Cruz, experto como pocos en la alta montaña, al final hubo recompensa. Y el premio no fue menor, pues contemplar en todo su esplendor el Everest es una experiencia para privilegiados. 
Tras unos instantes que quedarán para la eternidad de los presentes, la expedición pernoctó en Gorak Shep, a 5.140 metros de altitud. Con la satisfacción del deber cumplido y la alegría de poder seguir disfrutando en toda su extensión de una ruta única en el planeta, se recargaron fuerzas para lo que aguarda hoy.
El plan es salir a primera hora de la mañana al Campo Base del Everest, a 5.362 metros. Este enclave, mítico por su simbología e historia, continuará añadiendo cotas en el rico haber de los deportistas isleños que se han adentrado en las escarpada orografía de Nepal. «Todo va perfectamente y el mensaje que transmitimos es de emoción por lo que vemos y satisfacción por la marcha de la expedición», dijo Cruz.

Fuente:Alberto Artiles Canarias7 Foto:Canarias7

jueves, 17 de octubre de 2013

Grupo Ralons patrocinador del Gran Canaria Yellow Bowl.El mejor escaparate para las promesas. Miguel Ángel Ramírez Alonso

 La segunda edición del Torneo Internacional de Tenis 'Gran Canaria Yellow Bowl', que reunirá a 250 participantes de 37 nacionalidades y en las categorías sub'12 y sub'14, se disputará del 28 de octubre al 3 de noviembre en las instalaciones de El Cortijo Club de Campo, en Telde.
La fase previa contará con 500 especialistas y se jugará los próximos días 26 y 27 para seleccionar a los tenistas que entrarán en un torneo que es puntuable para el Circuito Europeo de Tenis.
En el acto de presentación, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna,dijoayer  que es un "orgullo" contar con un torneo de este nivel en la isla y que espera que se consolide en una instalación "fantástica" como la teldense.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Corporación insular, Melchor Camón, ha incidido en "la importancia de potenciar" Gran Canaria como un destino "más completo", al tiempo que ha destacado la participación de jóvenes promesas de 37 países.
La directora del 'Gran Canaria Yelow Bowl', Anastasiya Yakimova, exjugadora bielorrusa profesional y Top 50 mundial, ha subrayado que el torneo que coordina es el "único" en España que se disputa en las categorías de base sub'12 y sub'14.
"Tras el éxito de la primera edición, pretendemos seguir consolidando uno de los mejores torneos europeos de su categoría y, sobre todo, que las promesas canarias no tengan que salir del archipiélago para competir al máximo nivel", ha añadido Yakimova.
La asistencia a los encuentros de este evento regional, que se jugará al mejor de tres sets con 'tie-break' cada uno, será gratuita.

Fuente y Foto: Canarias7

Expedición Ralons Gran Canaria.El riesgo de avalancha descarta intentar subir el Island Peak. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Tras pernoctar dos noches en Ding Boche, con el fin de resguardarse de las adversas condiciones meteorológicas que impedían seguir la ruta por la cordillera del Himalaya, la expedición Ralons Gran Canaria reanudó ayer su actividad en la alta montaña.
Finalmente, Javier Cruz, guía y tutor del grupo, ha desestimado la posibilidad de intentar la escalada al Island Peak, cima de 6.179 metros, dada la cantidad de nieve y hielo que se acumula en sus faldas. El peligro del deshielo o de avalanchas aconseja aparcar este reto y centrarse en otros. Que no es poco. Porque para hoy aguarda el Kalappatar, más de 5.550 metros sobre el nivel del mar, con un alto nivel de exigencia para los diez miembros que continúan en liza.Alexandra y Marta, que por el mal de altura optaron por quedarse atrás, se unirán en los últimos días al resto.

La jornada de ayer trajo más de cinco horas de descenso a Lobuche, siempre por encima de los cuatro mil metros, y parada en un punto de obligada visita en el Himalaya: el que recuerda a todos los montañeros que dejaron su vida en estas cumbres. Con el imponente Pumori, pico que supera los siete mil metros,  como testigo de las evoluciones de todos.
El paso por la ruta clásica del Everest depara estampas privilegiadas, parajes exclusivos que privilegian la vista y amenizan una rutina marcada por los esfuerzos continuos.
A poco más de una semana para el regreso a casa, aún restan muchos alicientes y desafíos por disfrutar. Cada momento es una reliquia, una experiencia inolvidable que registrar. Y los expedicionarios así lo entienden, exprimiendo al máximo las jornadas vividas y que quedan por vivir.

Fuente: Alberto Artiles Foto: Calima Trek

miércoles, 16 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria. Las nevadas ralentizan el paso. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Después de jornadas soleadas, la nieve ha condicionado la travesía por el Himalaya del grupo que guía Javier Cruz. La expedición Ralons Gran Canaria, tras conseguir pasar el Cho La Pass, a 5.420 metros de altura, ha tenido que hacer dos noches en Ding Boche al verse sorprendida por una fuerte nevada.
Las adversas condiciones metereológicas han provocado un retraso en el plan inicialmente marcado. La nieve ha cubierto los senderos y dificultado el trayecto hasta, primero, el campamento base del Everest, el ascenso al Kalapattar (5.550 metros) y posteriormente el Island Peak (6.179 metros) al final de presente semana. Por ello, y ante la imposibilidad de seguir ascendiendo hasta Gora Shep, el último pueblo habitado de Nepal, el grupo se ha dirigido a Ding Boche (4.400 metros), descendiendo a la espera de que mejore el tiempo y deje de nevar.

Hoy, tras dos noches en el poblado, está previsto que se reanude el camino hasta Gora Shep, pues según las previsiones meteorológicas de una estación italiana cercana al Everest, el tiempo mejorará en los próximos días. La  fuerte nevada de los últimos días ha provocado que muchos pueblos de la cordillera del Himalaya hayan quedado incomunicados debido a que la mayoría de las vías de contacto se nutren de la fuente solar.
Sin embargo los miembros de la expedición grancanaria han estado a buen cobijo a pesar de las difíciles condiciones, siempre por debajo de los cero grados. El hecho de haber bajado unos metros ha posibilitado que todos hayan podido descansado mejor, incluso Lucia y Alexandra, en pueblos a menor desnivel aquejadas por el mal de altura. Ambas podrían incorporarse al grupo en los próximos días de camino a la base de la montana más alta del mundo. Se consensuó que una y otra recuperaran fuerzas al margen de la rutina del resto de expedicionarios para que, como así será, regresen junto al grupo con energías renovadas y puedan cumplimentar el resto  desafíos que aguardan hasta el próximo día 25, cuando se iniciará el regreso a casa.
En cuanto la nieve dé una tregua y se registren las condiciones mínimas para continuar los planes establecidos, la expedición Ralons Gran Canaria retomará su actividad por las faldas del techo del mundo.

Fuente:Alberto Artiles (Canarias7) Foto: Calima Trek

martes, 15 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria.Prosigue la aventura en el Himalaya.Miguel Ángel Ramírez Alonso.

La expedición Ralons Gran Canaria, que se encuentra desde hace diez días surcando la cordillera del Himalaya, a las faldas del Everest, continúa con su hoja de ruta. Después de coronar la cima del Gokyo Peak, a más de 5.000 metros de altura, los retos previstos para esta semana contempla abordar el Island Peak, otra cumbre de altísima exigencia. En la imagen, la expedición, en lo alto del Gokyo Peak.


Fuente: Alberto Artiles(Canarias7)

lunes, 14 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria. Ascensión para superar los 5.000 metros de altura. Miguel Ángel Ramírez Alonso

La expedición Ralons Gran Canaria continúa cumpliendo su hoja de ruta en la cordillera del Himalaya, aunque ya toca lidiar con una meteorología bajo cero, un horizonte lleno de nieve y las exigencias propias de bordear los 5.000 metros de altitud.

El grupo ya se encuentra a 4.800 metros sobre el nivel del mar y hoy tiene previsto cumplimentar la compleja ascensión al Gokyo Peak, en el que se requerirán no menos de tres horas de esfuerzo y dedicación. Ya en la cima, serán 5.300 los metros conquistados y, ya satisfecha la primera semana de viaje, el cumplimiento de los objetivos propuestos se habrá respetado al máximo. No se han registrado incidencias más allá de las habituales en este tipo de incursiones en la alta montaña más rigurosa de la geografía mundial. El mal de altura, con sus mareos y rigores, ha obligado a dos expedicionarios a quedarse atrás para prevenir empeoramientos. Se unirán al grueso del grupo dentro de un par de días, según las estimaciones de Javier Cruz, voz experta y líder, y podrán luego incorporarse a la rutina establecida. Con todo, los rezagados se encuentran en perfecto estado de salud y que no hayan seguido el ritmo del resto se debe únicamente a la recomendación recibida de no correr riesgos innecesarios.
Los paisajes majestuosos del interior nepalí están impresionando a los presentes. También impone la historia de cada enclave. Ayer tocó pasar por la antigua ubicación de Phagna, un pueblo ya desaparecido y que se hizo célebre por una avalancha de nieve y hielo que se llevó por delante la vida de 34 personas, la mayoría llegadas desde Japón. Cruz hizo un recordatorio de este triste suceso para evidenciar la necesidad de cumplir a rajatabla los consejos que se reciben por parte de los guías.
La jornada por los altos glaciales regalará estampas inolvidables a todos los expedicionarios, que también dejarán huella a su paso por Pragnag, otro de los puntos neurálgicos de nivel con el Everest como testigo incomparable.

Fuente y Foto:Alberto Artiles(Canarias7)

viernes, 11 de octubre de 2013

Hernán y Artiles vuelven a la convocatoria. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Una lista de magia con mensaje. Hernán Santana y José Artiles, presente y futuro, a escena y a la caza de la cuarta victoria del campeonato. Lobera abraza a la cantera. Gesto de un técnico implacable, que responde de esta manera al trabajo de base de la factoría amarilla. En el curso de un bloque galáctico, con un vestuario que supera el millar de encuentros en Primera [en el que Juan Carlos Valerón con 318, entre Mallorca (36), Atlético (65) y Deportivo (217), es el líder carismático], la cita de mañana en la Nova Creu Alta (desde las 19.00 hora insular y televisado por TVC) tiene aroma a despertar de la orfebrería tropical de Siete Palmas.

Un golpe sobre la mesa, en una temporada, que tras diez fichajes, el pasado verano, se interpretó como una huida del ideario formativo del club de Pío XII. El número de bajas [Masoud y Delev, citados por sus selecciones, así como las de Tato y Atouba con molestias] y el descaro del estratega han elevado a 13 el número de jugadores isleños en la convocatoria de 19 (en la que habrá que descartar a un jugador).

El entrenador de la UD recuperó, de una tacada, a Hernán Santana, que regresa a una lista, tras pasar por el quirófano [fue operado del menisco de su rodilla a finales de agosto] y de una de las grandes perlas del filial de Segunda B como Artiles -que fue citado, en enero del 2012, para una concentración de la selección nacional sub 19-.

En el caso del mediocentro, y tras permanecer en el banquillo ante el Deportivo (1ª jornada), se le presenta ahora, ya totalmente recuperado, una lucha exigente con Vicente Gómez para convertirse en el escudero de Apoño -el mimbre de la suerte para la UD, ha disputado tres duelos ligueros y uno de Copa del Rey, ante precisamente el Sabadell, y los cuatro se han saldado con victoria-. Un reto mayúsculo. Hernán disputó su último partido oficial ante el Almería, el pasado 15 de junio, en la primera eliminatoria del 'play off' por el ascenso a la liga de las estrellas. Un encuentro, que concluyó (1-1), que dejó al jugador, de origen palmero, fuera de combate tras un duro encontronazo con Trujillo.

Tras ser hospitalizado, recibió el alta y se quedó fuera de la convocatoria en la vuelta, ante el equipo andaluz en los Juegos del Mediterráneo. Que puso el punto final a la brillante campaña pasada, que dejó a la UD a las puertas del ascenso. Y también fue un punto y aparte para Hernán: de Almería a Sabadell. Vuelve el timonero.

El centrocampista, que disputó 32 partidos, con un tanto, en la pasada edición liguera, desplaza a Javi Castellano, que ha pasado de ser titular ante el CD Lugo -hace dos jornadas-, donde fue señalado al se retirado en el minuto 29, a descartado. En el caso de José Artiles, mimbre determinante en Las Palmas Atlético, uno de los héroes en el ascenso a la categoría de bronce, disputó su último partido con la UD el 28 de junio de 2012. En aquel curso 2011-12, en el que debutó de la mano de Juan Manuel, sumó otros cinco encuentros.

Ángel, un seguro de vida

A las novedades de Hernán Santana y de José Artiles se une la presencia de Ángel López. El lateral internacional de Pozo Izquierdo, que solo ha podido disputar dos partidos -uno de Copa (Sabadell) y otro de Liga (Jaén)-, deja atrás su problema en la rodilla derecha.

Pendientes de Aranda, que está entre algodones, la UD reta al Sabadell para sumar la cuarta victoria. Del éxtasis ante el Córdoba a confirmar la línea ascendente. Solo el desliz de Lugo cuestiona el proyecto. Y para potenciar la máquina, gasolina de la tierra. Hernán y Artiles se suban al navío amarillo.
Fuente: La Provincia.es

Expedición Ralons Gran Canaria.El mal de altura ya causa estragos. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Tras más de siete horas de ruta para llegar a Machhermo, procedentes de Phortse, la expedición Ralons Gran Canaria volvió a superar una jornada llena de exigencias por los estragos que ya causa el mal de altura, con vómitos y persistentes dolores de cabeza.
Hay que obligarse a comer, pese a que estar a más de 4.400 metros de altitud provoca una inapetencia engañosa. «No quieres ingerir nada, pero si no nutres el cuerpo, no hay manera de recuperar fuerzas y seguir. Alimentarse y descansar es vital para que el cuerpo asimile mejor los cambios a los que está siendo expuesto», expone Javi Cruz, voz experta y guía del grupo que ahora se multiplica en los consejos que posee por su dilatada experiencia en estas lides. Con el apoyo de Cruz y la fuerza de voluntad de todos los presentes se están salvando los pequeños obstáculos rutinarios que se dan en la alta montaña, en la cordillera del Himalaya, única en el mundo por su complejidad y exigencia.

En menos de una semana de camino ya se acumulan más de sesenta kilómetros entre ascensos y descensos y hoy, si no surgen imprevistos, se arribará a Gokyo Lake, que se eleva por encima de los 4.800 metros. El anuncio de lluvias y bajas temperaturas añadirá dificultades a la agenda de los isleños, que confían en cumplir los plazos marcados y arribar al campamento base del Everest la próxima semana.
El empeño que están poniendo todos y cada uno de los miembros de la expedición, así como las sabias instrucciones diarias de Javi Cruz permiten cubrir, y con buena nota, las metas diarias que se han establecido para este recorrido en las faldas del techo del planeta.
La excelente camaradería que reina en el grupo hace el resto cuando la altura, el frío y las dificultades crecen a medida que trasncurren los días. Pero todos están convencidos de cumplir con la misión marcada y, a las órdenes del jefe de la expedición, así será. Los malos momentos derivados de los mareos acaban en la categoría de anécdota. Porque aquí nadie se rinde.

Fuente y Foto:Alberto Artíles(Canarias7)

jueves, 10 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria.El Cho Oyu, otro ochomil que aparece en el camino. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Después de abandonar Namche Bazar, donde se ha pernoctado las dos últimas noches, el grupo de doce expedicionarios tomó el sendero clásico hasta la montaña más alta del mundo, desde donde también se asoma el imponente perfil del Cho Oyu, de 8.200 metros de altitud.
En total, más de 1.300 metros de escalada acumulada concentrados en quince kilómetros de senderos imposibles, atravesando caudalosos ríos, generosas cascadas y empinadas cuestas. El camino hasta los colosos nepalíes comienza a ser mucho más irregular, lo que se suma al descenso de temperatura y las condiciones extremas de la alta montaña, haciendo más complejo el trayecto hasta la cumbre.
Aún en fase de aclimatación a la altura, el objetivo de la jornada era alcanzar los 4.000 metros, para hacer noche en Phortse, a 3.680. Sin embargo, el itinerario marcaba el paso por el poblado Mong-la (3.975 metros) para un breve avituallamiento antes de bajar a un profundo barranco de camino al pueblo final.

Tras alcanzar la barrera de los 4.000 metros, el grupo comienza a sentir los rigores de la altura en la cordillera más alta del mundo. Dolor de cabeza, náuseas o falta de apetito son algunas de las consecuencias que empiezan a hacerse notar. Sin embargo, todos llegaron a primera hora de la tarde a Phorste con normalidad. Lo lograron  tras tropezarse con el Cho Oyu, primer ochomil en el que hizo cima Javier Cruz, uno de los dos canarios que lo ha conseguido. Cruz no pudo evitar una emocionada retrospectiva.
Los miembros de la expedición Ralons Gran Canaria hoy seguirán ascendiendo hasta Machhermo, a 4.200 metros. La climatología, que anuncia lluvias en la zona y nevadas intensas, será otro condicionante tras días de sol y clima benigno en las tierras de Nepal.

Fuente y Foto: Alberto Artiles( Canarias7)

miércoles, 9 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria. El Everest desde 3.900 metros. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Tras otear por primera vez el Everest, ya se alcanzó el pueblo Khumjung, cuyo desarrollo fue propiciado por Hilary tras su hazaña. El neozelandés, con una expedición británica, fue el primero en llegar a su cima el 29 de mayo de 1953 acompañado del sherpa Tenzing Norgay.
Sin embargo, el legado de Edmund Percival Hillary (1919-2008) supera la gesta deportiva, pues contribuyó activamente al desarrollo de Nepal y, concretamente, el humilde pueblo sherpa de Khumjung construyendo escuelas y hospitales por ese valle. Hasta ese punto llegó ayer la expedición grancanaria que guía el alpinista Javier Cruz.
Poco antes los montañeros ya habían conseguido atisbar el Everest. Lo consiguieron nada más abandonar el pueblo sherpa de Namche Bazar en un sendero sinuoso y vertical, marcado con el objetivo de que el organismo de cada explorador comience a adaptarse mejor y progresivamente a las alturas que les esperan por el periplo por la cordillera del Himalaya.
El viaje a Khumjung entraña caminos zigzagueantes y siempre con pronunciado desnivel, siempre con el Everest como testigo imperturbable. Su avistamiento desde esa perspectiva depende de las condiciones climáticas, imposible en jornadas anteriores. Ayer Namche Bazar amaneció con el sol en su esplendor, lo que permitió presenciar un espectáculo único y no siempre posible desde los 3.900 metros.

En esta extrema y salvaje postal nepalí, también destaca el imponente del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo (8.516 metros) y de la singular belleza del Ama Dablam o collar de la madre o de la perla (6.812 metros), que consiguen hacerle sombra al Everest desde esa perspectiva.
Las fuerzas parecen no menguar demasiado aún en el grupo, pero la altitud aconseja a los 12 expedicionarios aminorar la marcha para evitar un desgaste prematuro y evitar el mal de altura antes de superar los 4.000 metros como se tiene previsto a partir de hoy. Tras horas de travesía Khumjung se presenta como un latifundio acosado por los colosos que le rodean.
Sus sobrias casas de piedra de tejados verdes contrastan con las de otras coloristas aldeas cimentadas al calor del turismo. Sus pobladores viven de la artesanía, la cría de yaks (mamíferos corpulentos parecidos a las vacas) y de la agricultura. Es, de los del valle, el asentamiento sherpa más desfavorecido, lo que hizo que Hilary centrase todos sus esfuerzos, a través de su fundación, como agradecimiento tras conseguir alcanzar el Everest.
Donde vive el Yeti.
Khumjung se encuentra en la región de Khumbu, en la zona interior del Parque Nacional del Everest. Su monasterio budista alberga el supuesto cuero cabelludo Yeti, una reliquia que los monjes muestran orgullosos a los visitantes. La leyenda cuenta que el abominable hombre de las nieves, o Migou para los tibetanos del Himalaya, habitaba en la zona.
La expedición Gran Canaria Ralons, tras otear el Everest por primera vez en lo que va de recorrido, proseguirá sin descanso su camino esta jornada rumbo al primer objetivo: alcanzar en los próximos días el campamento base de la mítica montaña, a 5.360 metros. Con el termómetro acercándose a los cero grados y después de recorrer 33 kilómetros con casi 3.500 metros de desnivel acumulado, hoy rozarán casi los 4.000 metros de altura en la travesía por el Himalaya.

Fuente y Foto: Alberto Artíles( Canarias7 )

martes, 8 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria.Namche Bazar, una puerta al Everest.Miguel Ángel Ramírez Alonso

De un golpe los montañeros isleños ascendieron más de mil metros para alcanzar Namche Bazar. El sendero se radicaliza nada más dejar Pahakding (2.657 metros), donde el grupo guiado por Calima Trek hizo escala la jornada anterior tras el viaje en avioneta desde Katmandú a Luckla.
Aún la vegetación es abundante, aunque perderá frondosidad a medida que la cota de altura se acerque a los 5.000 metros de altitud. Tras días de lluvia constante, que obligó incluso a aplazar por seguridad varias expediciones extranjeras, el tiempo da una tregua y el termómetro aún no se acerca a los cero grados.
Se sigue por un sinuoso camino plagado de generosas cascadas, caudalosos ríos, altos puentes y verticales saltos de agua  que provienen de la cumbre. A los lejos ya se empieza a atisbar la nieve.
El Thamserku, un pico de 6.500 metros, es la primera cima que amenaza en la letanía. Se recuerda por todo el valle de Khumbu con solemnidad que en su techo, ya de regreso, falleció la primera mujer, una sherpa, que logró subir al Everest.


El grupo, antes de entrar oficialmente en el Parque Nacional del Himalaya, hace una escala en Monjo para reponer fuerzas en el lodge (hostal y lugar de avituallamiento para las expediciones) que regenta Ngwang, el jefe de los sherpas que guiarán a los grancanarios por todo el Himalaya hasta el campo base ubicado en el Everest y el seismil Island Peak.
La hospitalidad de los nepalíes, entregados a los foráneos, hacen más fácil la ascensión. Aún faltan al menos ocho días más de camino para el primer objetivo. Tras una breve parada se reanuda el viaje por un sendero cada vez más vertical rumbo a Namche Bazar, donde pasarán dos noches como parte de la aclimatación a la altura, cerca de 4.000 metros ya.
El hombre del palo. Aún las fuerzas parecen intactas y el cansancio de largas jornadas de trekking se compensa con el descanso en los lodge a primera hora de la noche. Sin embargo, y a pesar de no lamentar percances mayores a algún resbalón sin consecuencias, la altitud ya empieza a ser un condicionante a tener en cuenta. La temperatura cada vez es menor y la cantidad de oxígeno comienza a descrecer afectando a la capacidad de recuperación.
Por eso se recomienda la hidratación constante y un paso pausado para prevenir el mal de altura o el hombre del palo, como gráficamente se le llama ante la posibilidad de que el cuerpo reaccione de forma inesperada durante el trayecto o, incluso, posteriormente durante el descanso. Mareos, desequilibrio, Hasta el momento todos, los 12 expedicionarios están fuertes tras meses de preparación para el Himalaya. Pero aún quedan largas y exigentes jornadas de travesía.

Fuente y foto:(Alberto Artíles,Canarias7)

lunes, 7 de octubre de 2013

Barbosa hace la vida más fácil. Miguel Ángel Ramírez Alonso

El arquero fue protagonista mayestático de un partido monocorde. El Córdoba siempre fue el jefe. La pelota corrió veloz, a la vertical y a la horizontal, con la cadencia que resultó más apropiada al equipo de Pablo Villa. Pero siempre fue detenido por un guardameta con el ascendente de San Pedro.
Al final Las Palmas no claudicó a pesar del empeño de un rival mucho mejor en todos los aspectos menos en el más elemental, el gol. De hecho, el representativo le endosó a su rival andaluz casi tantos goles como los que había encajado en las siete jornadas anteriores. Una victoria que estimulará a los pesebreros aunque la Unión Deportiva sea aún una incógnita errante.
Apoño recobró el mando. Con todos a una despejando debates y desmintiendo dependencias, el malagueño es hoy uno de esos futbolistas de los que se saben que jugarán ellos y diez más. Quien ya no cuenta con tanto pábulo es Nauzet Alemán, retornado al grupo pero actuando como figurante en el banquillo tras ser adelantado por Asdrúbal, titular por segunda semana consecutiva en la estratagema de Sergio Lobera.
Cuando la Unión Deportiva no tiene el balón es un guiñapo. Sufre en exceso, se la nota incómoda. Con la confianza mellada por lo sucedido en Lugo, el inicio del partido fue un calco de lo sellado sobre el césped del Anxo Carro. El Córdoba estranguló el triángulo de gestación de Las Palmas. Apoño merodeaba por la medular sin encontrar nunca una frecuencia y una línea de pase apropiada. Desconectado el magnetismo del mediocentro, el rival siempre permitía que fueran David García y Deivid quienes iniciaran las acciones desde el eje de la retaguardia.
Las Palmas estaba ahogada. El Córdoba siempre llevaba la inercia del partido al área de Barbosa. Y en diez minutos había desperdiciado dos ocasiones claras para tomar ventaja en el marcador. Entre los centrales siempre había un espacio que aprovechaba Xisco para intimidar; aunque fue Galán quien hizo el lío más gordo. En perenne desventaja con López Silva, el lateral derribó al extremo en el área a los diez minutos. Xisco pidió la pelota y su disparo centrado lo despejó Barbosa con la pierna izquierda. Fue la primera intervención dentro de un repertorio memorable.
El partido cambió, transitoriamente, de ritmo en ese instante. El susto azuzó al representativo, que encontró en la intensidad de Asdrúbal su mejor baza. Éste se fue perfilando en el balcón del área hasta que descerrajó un zurdazo poderoso que astilló el larguero. Con eso el Córdoba se volvió más cauto, aunque siguió dominando todos los tiempos del encuentro.
Contra todo pronóstico Las Palmas solo encontró un camino. No fue una respuesta meditada y ordenada desde la materia intelectual del banquillo, fue un arrebato espontáneo y valiente de Xabi Castillo. El zurdo exigió a los defensores de su banda dando profundidad vertical a la roma propuesta horizontal en la que constantemente encallaba el grupo insular.

A Las Palmas le cuesta ser dominante, llevar la iniciativa, a pesar de que Lobera siempre habla de una idea innegociable. Valerón, figura identitaria de esa propuesta, apenas se exhibe. No es que rehúya el fuego, es que no lo alcanza. Le supera el ritmo del partido constantemente, lo que derivó en que Sergio Lobera le sustituyera para dar entrada a Nauzet Alemán en la búsqueda necesaria de mayor profundidad en el juego ofensivo.
Hubo más vigor en la vanguardia, algo más peligrosa por su velocidad la Unión Deportiva tras la reforma. Pero el envite siempre se manejó en las mismas pautas conocidas.
El partido era el resultado del espacio de tiempo que transcurría entre la posesión del Córdoba y las intervenciones de Barbosa. Sin embargo, Las Palmas ha reunido suficiente calidad en sus filas como para salir seco en un día de tormenta. Y así fue. Apoño inició una contra con media hora de encuentro por delante, localizó a Masoud en el círculo central para que éste hiciera un giro delicioso e impulsara un pase enorme y hermoso para Aranda; el ariete controló a la vez que superaba la oposición de los dos centrales y engatilló un remate cruzado con la izquierda desde la frontal que no pudo detener Saizar. Oxígeno.
El Córdoba se descolocó. Siguió mandando. Pero con menos brío. Uli Dávila exigió dos respuestas descomunales de Barbosa antes de concretar el triunfo.
Con el rival a pecho descubierto en el campo que defendía Las Palmas, Nauzet vio una fisura y plantó a Tana en una carrera letal, con el tiempo cumplido, para sentenciar el encuentro y recuperar la autoestima en una escuadra con la moral algo baja después del batacazo de la pasada semana en Lugo.
- Ficha técnica:
2. UD Las Palmas: Barbosa; Galán, Deivid, David García, Xabi Castillo; Vicente Gómez, Apoño; Asdrúbal (Tana, min. 84), Valerón (Nauzet Alemán, min. 46), Masoud; y Aranda (Máyor, min. 86).
0. Córdoba CF: Saizar; Iago Bouzón, Fran Cruz, Bernardo (Uli Dávila, min. 66), De los Reyes; Luso (Pelayo, min. 76), Abel; Pedro (Pacheco, min. 66), Caballero, López Silva; y Xisco.
Goles: 1-0. Min. 62; Aranda; y 2-0. Min. 94: Tana.
Árbitro: Jesús Muñoz Mayordomo (Comité Castellano-Manchego). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Galán y Nauzet Alemán, y a los visitantes López Silva, Luso, Iago Bouzón, Uli Dávila y Saizar.
Incidencias: partido de la octava jornada de la Liga Adelante disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria con la presencia de 9.210 espectadores.

Fuente: Canarias7 Foto: J. Pérez Curbelo

Expedición Ralons Gran Canaria.Namasté Himalaya. Miguel Ángel Ramírez Alonso

La avioneta, de apenas 15 plazas, ruge constante yendo y viniendo. Las nubes dan una tregua en un itinerario entre valles y riscos amenzante en busca de Luckla. La cordillera más alta del mundo comienza a ser visible nada más despejar. El aparato, hoja al viento, vibra arrastrado por corrientes, sorteando afiladas parades.
Esta vez el vuelo dura 35 minutos, otras casi 50 dependiendo de la resistecia al viento. Una cuesta de 400 metros, que hasta hace poco era pasto de yaks, vacas y gallinas, sirve de aeródomo. Un mal cálculo puede dar con la avioneta de bruces contra una pared. Esta vez, como casi siempre desde que la pista está alquitranada, no hay sobresaltos.
Lucka, desarrollada vertiginosamente en la última década gracias al turismo deportivo, es la puerta nepalí habitual del parque nacional del Everest. Del Everest. A 2.850 metros, su modesta población vive de la ilustre montaña y sus alrededores. 

Será el primer destino de la expedición de 12 canarios guiados por Calima Trek y Javier Cruz. Aún quedan más de dos horas de trekking hasta el lodge. Se trata de modestos hostales familiares que dan alimento y cobijo a los montañeros y alpinistas por los senderos. Los hoteles de lujo han profilerado también en los últimos años por la zona.
Guiados por sherpas, una de los pueblos que habitan en el Himalaya, el trayecto, aún lejos de la alta montaña, sigue un sendero sinuoso entre valles y barrancos. Aún la temperatura no es extrema, tampoco el entorno es agresivo. El objetivo es Phakding, a 2.657 metros, lo que el itinerario supone un ligero descenso antes de emprender mañana el camino a las altas montañas.
Esta se encuentra en la región de Khumbu, dedicada a la agricultura y ganadería, también a los excursionistas. El grupo isleño llega con las fuerzas intactas a primera hora de la tarde. Pero aún Cruz, tras el acomodo, tiene una sorpresa preparada.
Fe en la reencarnación. A casi 300 metros más, desviándose del sendero que se trazará a partir de ahora, la expedición Ralons Gran Canaria asciende por un camino vertical hasta uno de los monasterios de la región. Un centro religioso budista fundada hace 700 años. Su cualidad distintiva, es de niños. Son los elegidos, un orgullo para sus familias. Pequeños que no llegan a los 10 años que han exhibido ya cualidades para vivir una existencia de oración, retiro y contemplación.
La visita al templo supone una escala espiritual antes de encontrar la montaña. El viaje hoy llegará a Namche Bazar, a casi 3.500 metros. Namasté, el saludo amable de los nepalies, acompañará a los canarios a las faldas del Everest.    

Fuente y Foto :Alberto Artíles (Cnarias7)

jueves, 3 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria. Comienza el viaje hasta el Himalaya. Miguel Ángel Ramírez Alonso

El traslado a Nepal, país desde donde se accederá al Himalaya, durará hasta el sábado tras breves escalas en Madrid y Estambul. El inicio de la ascensión, tras un día en Katmandú, comenzará el lunes con el traslado en avioneta hasta Lukla, un pueblo a 2.630 metros de altura. Desde ahí, la expedición isleña comandada por Javier Cruz, comenzará a ascender progresivamente a pie hasta llegar a la falda del Everest. «Dado que la gran mayoría no ha escalado nunca montañas superiores a los 4.000 metros, tenemos fijados dos cincomiles: el Gokio Peak (5.310 metros) y el Kala Pattar (5.550 metros), además de estar andando durante varios días para enlazar ambos picos, por encima de los 4.500 metros», describe el jefe de la expedición.

La adaptación a la altura y a las extremas condiciones meteorológicas se hará escalonada, a pesar de la dureza del camino hasta el mítico campo base de la montaña más alta del planeta, el Everest. «Este emblemático punto se encuentra a 5.360 metros y será en mi caso un momento muy entrañable, puesto que me remontaré a una década atrás, donde pasé casi dos meses de mi vida viviendo en este inhóspito rincón de hielo y rocas», recordaba Cruz en la presentación de la expedición.
Y aunque por entonces el principal objetivo ya se habrá cumplido, conocer una de las rutas más bellas del Himalaya hasta las faldas del Everest, el grupo grancanario intentará, si las fuerzas y la climatología lo permite, alcanzar un seismil: el Island Peak. «Después de tanto desgaste físico y teniendo en cuenta las exigencias técnicas de esta montaña, no cabe duda que será un objetivo bastante ambicioso y difícil de conseguir», advierte Javier Cruz, precavido.
CANARIAS7, tanto en su tirada diaria como en su ventana digital, acompañará al grupo en una apuesta decidida por los deportes de aventura y de montaña. Con la colaboración del grupo Ralons y el Cabildo de Gran Canaria este diario contará el viaje de unos grancanarios al techo .

Fuente:Alberto Artiles(Canarias7)
Foto: J. Pérez Curbelo

miércoles, 2 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria.Ascenso hasta la madre del universo.Miguel Ángel Ramírez Alonso

En menos de 24 horas los miembros de la expedición Ralons Gran canaria iniciarán el viaje al techo del mundo. Se iniciará así un itinerario de tres semanas por el Himalaya que recorrerá lugares míticos de la historia del alpinismo a las faltas del majestuoso Everest. El último reto del viaje, el Island Peak, reservará las mejores imágenes del mítico ochomil.

El Evevest, bautizado en las lenguas locales como madre del universo o la frente del cielo, será testigo imponente de la travesía del grupo canario liderado por el alpinista Javier Cruz que recorrerá la cordillera más alta del planeta a partir de mañana. Un viaje cuyo punto de origen estará en Gran Canaria y que, tras más de diez horas de vuelo y dos escalas, en Madrid y Estambul, tendrá como destino Nepal, uno de los países que comparte los privilegios del Himalaya. También Bután, China, Tibet, India y Pakistán.
Serán tres semanas en las que, como invita la web calimatrek.com, organización encargada de la logística y el asesoramiento, se recorrerá hasta al campo base del Everest (8.848 metros) por la ruta de los Lagos de Gokyo, considerado «uno de trekking los más bonitos y espectaculares» del gigante asiático.      

Como aclimatación a la ascensión final, los expedicionarios iniciarán a pie el trayecto desde Lukla, el último pueblo nepalí habitado a 2.840 metros. Hasta allí se llegará desde la capital del país, Kathmandu, gracias a una pequeña avioneta que, durante unos 45 minutos, surcará la convulsa y prominente orografía nepalí hasta el punto marcado para comenzar la ascensión por el Himalaya.
Según la programación de Calima Trek, el grupo llegará a las faldas del Everest junto a la famosa cascada de Khumbu, recorriendo el valle del mismo nombre, donde se encuentra Namche Bazar, Tyangboche y otros pueblos, además de atravesar otras montañas a más de 5.000 metros como el Ama Dablam (6.812 m), el Pumori (7.161 m), o el Lhotse (8.501 m), además del el Kalapattar (5.545 metros), desde se podrá contemplar con todo su esplendor el Everest. Un sendero muy irregular, pero de los más bellos del planeta.
Durante esa travesía la expedición grancanaria podrá visitar antiguos monasterios budistas, culturas antagónicas a las occidentales y humildes pueblos Sherpa. Sin embargo ahí no terminará el viaje al Himalaya. El ascenso Injma Tse será el último reto. Sin embargo el ascenso a este seismil estará condicionado por el estado físico del grupo, que habrá acumulado muchos días en la nieve en condiciones extremas por entonces, y de una climatología adversa y variante que puede desaconsejar alcanzar esta cima. Al Injma Tse, según los oriundos, se le conoce de forma coloquial como Island Peak.
Y es que, visto desde los alrededores o el propio campamento base, parece una isla en un mar de hielo al estar rodeado por un glaciar. Su cumbre también ofrecerá unas impresionantes panorámicas del Everest.
La ascensión, según describe Cruz, es un recorrido en nieve con una cresta final muy afilada y pendientes de nieve y hielo de 45 grados equipadas con cuerdas fijas para facilitar la subida y bajada de los montañeros. Su cima sería el culmen de una expedición que, con independencia de holle el Island Peak, habrá acumulado una experiencia inolvidable en el techo del mundo.


Fuente: Alberto Artiles (Canarias7.es)
Foto: J. Pérez Curbelo

martes, 1 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria.Material de altura para el Himalaya. Miguel Ángel Ramírez Alonso

El grupo de montañeros que, a partir de este jueves, iniciará el viaje hacia la cordillera más alta de mundo ultima los detalles finales de una aventura que durará hasta el 25 de octubre a más de 5.000 metros de altura que aconseja no dejar nada a la improvisación.
La exigencia del viaje, en el que se verán sometidos a duras condiciones climatológicas, y la dureza de una de las orografías más accidentadas del planeta, recomienda el acopio y traslado de material específico. Todo lo accesorio sobra en el petate de una expedición, la Ralons Gran Canaria, que permanecerá durante tres semanas en el Himalaya.



A falta de menos de 48 horas para el embarque hacia Asia, con escalas en Madrid y Estambul, los 12 expedicionarios se centran en los últimos detalles del equipaje. Además de las vestimentas térmicas e impermeables, el itinerario hasta el Island Peak, último reto del grupo a 6.184 metros, recomienda material de alta montaña así como otros dispositivos de seguridad. Después de días por senderos rocosos nevados y con hielo, en los que se incluyen glaciares, y tras la aclimatación previa que experimentarán a más de 5.000 metros tras el paso del campo base del Everest o picos como el Gokyo o Kala Patthar, se hará necesario, además de los bastones, piolet y crampones para garantizar la sujeción de las botas específicas, también el uso de arnés, cintas, mosquetones, ascendedores jumar, descendedores tipo ocho y cascos en el camino hasta la cima, con cuerdas fijas, del Island Peak. De ahí que, en sus entrenamientos previos al viaje, los montañeros aleccionados por Cruz hayan tenido cursos prácticos también de escalada en roca.
Además de sortear nuevos glaciares, el camino hasta la cumbre estará obstaculizado por palas de nieve de gran desnivel, además de una pronunciada y estrecha arista cerca del punto más alto. Serán apenas tres kilómetros con un desnivel de más de mil metros desde el campamento base con una temperatura aproximada de 15 grados bajo cero de media. Esto entrañará, como es normal en la alta montaña, otros elementos de protección como gafas y crema solar de alta protección o guantes de esquí para combatir la mayor exposición a los rayos ultravioletas y las bajas temperaturas.    

Fuente; Alberto Artiles (Canarias7.es)
Foto: Juan Carlos Alonso