miércoles, 16 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria. Las nevadas ralentizan el paso. Miguel Ángel Ramírez Alonso

Después de jornadas soleadas, la nieve ha condicionado la travesía por el Himalaya del grupo que guía Javier Cruz. La expedición Ralons Gran Canaria, tras conseguir pasar el Cho La Pass, a 5.420 metros de altura, ha tenido que hacer dos noches en Ding Boche al verse sorprendida por una fuerte nevada.
Las adversas condiciones metereológicas han provocado un retraso en el plan inicialmente marcado. La nieve ha cubierto los senderos y dificultado el trayecto hasta, primero, el campamento base del Everest, el ascenso al Kalapattar (5.550 metros) y posteriormente el Island Peak (6.179 metros) al final de presente semana. Por ello, y ante la imposibilidad de seguir ascendiendo hasta Gora Shep, el último pueblo habitado de Nepal, el grupo se ha dirigido a Ding Boche (4.400 metros), descendiendo a la espera de que mejore el tiempo y deje de nevar.

Hoy, tras dos noches en el poblado, está previsto que se reanude el camino hasta Gora Shep, pues según las previsiones meteorológicas de una estación italiana cercana al Everest, el tiempo mejorará en los próximos días. La  fuerte nevada de los últimos días ha provocado que muchos pueblos de la cordillera del Himalaya hayan quedado incomunicados debido a que la mayoría de las vías de contacto se nutren de la fuente solar.
Sin embargo los miembros de la expedición grancanaria han estado a buen cobijo a pesar de las difíciles condiciones, siempre por debajo de los cero grados. El hecho de haber bajado unos metros ha posibilitado que todos hayan podido descansado mejor, incluso Lucia y Alexandra, en pueblos a menor desnivel aquejadas por el mal de altura. Ambas podrían incorporarse al grupo en los próximos días de camino a la base de la montana más alta del mundo. Se consensuó que una y otra recuperaran fuerzas al margen de la rutina del resto de expedicionarios para que, como así será, regresen junto al grupo con energías renovadas y puedan cumplimentar el resto  desafíos que aguardan hasta el próximo día 25, cuando se iniciará el regreso a casa.
En cuanto la nieve dé una tregua y se registren las condiciones mínimas para continuar los planes establecidos, la expedición Ralons Gran Canaria retomará su actividad por las faldas del techo del mundo.

Fuente:Alberto Artiles (Canarias7) Foto: Calima Trek

No hay comentarios:

Publicar un comentario