martes, 21 de mayo de 2013

Miguel Ángel Ramírez: ´Cada vez hay menos personas dispuestas a arriesgar y crear empleo´

En opinión de Miguel Ángel Ramírez, resulta poco probable que retornen los niveles de bienestar social anteriores a la crisis. El empresario compatibiliza el crecimiento de sus sociedades -ha comprado una empresa en Perú- con el cargo de presidente de la UD Las Palmas.
 
¿Atisba un horizonte en el que volvamos a tasas de paro anteriores a la crisis?
 
Soy optimista por naturaleza, pero ese horizonte lo veo muy lejano. Cada vez hay menos personas dispuestas a arriesgar su patrimonio en actividades que generen empleo. Hay muchos casos en los que es más rentable no hacer nada y esperar, que emprender.
 
Si no en los niveles que teníamos hasta 2007, ¿tendremos de nuevo una economía con crecimiento constante?

No asistimos a una crisis pasajera, sino a un cambio de modelo socioeconómico. Los hábitos sociales, los servicios públicos, los derechos, incluso los privilegios de bienestar que hemos disfrutado hasta hace bien poco no creo que vuelvan. Cada vez habrá que atender a más contribuyentes que dejan de serlo. La población envejece y cada vez es mayor la esperanza de vida. Si alguien se jubila con cincuenta años, como sigue ocurriendo, el Estado deberá mantenerlo más años de los que contribuyó para obtener su pensión. Por no hablar de las prestaciones por desempleo. Cada vez trabajan menos españoles, para su desgracia, y cada vez somos menos los que aún tenemos la fortuna de trabajar. Es un modelo insostenible si los servicios públicos siguen siendo los mismos que cuando contribuían cuatro millones más de españoles.
 
¿Teme que la sociedad canaria se rompa en dos?

No, porque no hay pobres y ricos. La miseria alcanza a todas las capas sociales. A los comedores sociales no solo acuden vecinos de barrios marginales, sino gente de clase media que ha perdido su capacidad adquisitiva, incluso empresarios en ruina.

sigue en http://goo.gl/JfPpO

Entrevista publicada por el periódico La Provincia el pasado 19/03/2013

Miguel Ángel Ramírez, en su despacho.

fuente: @laprovincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario